Biden tiene acceso al resumen diario del presidente

Noticias79mx

Biden tiene acceso al resumen diario del presidente

 (AP) – Joe Biden tuvo el lunes su primera mirada como presidente electo en el Informe diario del presidente, un resumen ultrasecreto de la inteligencia estadounidense y los eventos mundiales, un documento que la ex primera dama Michelle Obama ha llamado “La muerte, Libro Destrucción y Cosas Horribles “.

Biden ya ha puesto sus ojos en al menos tres versiones diferentes del llamado PDB , que se adapta a la forma en que a cada presidente le gusta absorber información.

Hace más de una década, Biden leyó el PDB del ex presidente George W. Bush durante su transición a la vicepresidencia. Después de eso, leyó el PDB de Obama durante ocho años. Ahora, después de un descanso de cuatro años, está leyendo el PDB del presidente Donald Trump.

“Es casi seguro que los informantes le pregunten a Biden qué prefiere en términos de formato y estilo”, dijo David Priess, autor de “The President’s Book of Secrets”, una historia de la PDB. “Como mínimo, ven lo que parece resonar más en él, de modo que cuando hagan del libro su libro, puedan adaptarlo a él”.

El PDB de Obama era un documento de 10 a 15 páginas metido en una carpeta de cuero, que encontró esperándolo en la mesa del desayuno. Más adelante en su presidencia, le gustó leer el informe de inteligencia ultrasecreto en un iPad seguro.

“Michelle lo llamó” El libro de la muerte, la destrucción y las cosas horribles “, escribió Obama en su libro recientemente publicado,” Una tierra prometida “.

“En un día determinado, podría leer sobre células terroristas en Somalia o disturbios en Irak o el hecho de que los chinos o rusos estaban desarrollando nuevos sistemas de armas”, escribió Obama. “Casi siempre, se mencionaban posibles complots terroristas, sin importar cuán vagos, de escasa procedencia o inaccesibles fueran, una forma de debida diligencia por parte de la comunidad de inteligencia, destinada a evitar el tipo de conjeturas que se habían producido después de 9 / 11 “.

Desde ahora hasta el Día de la Inauguración, Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris leerán el PDB elaborado para Trump, quien había retrasado el acceso de Biden y Harris a él mientras impugna el resultado de las elecciones.

A Trump, que prefiere absorber información de forma visual, le gustan los textos cortos y los gráficos.

“El propio Trump dijo durante su campaña y durante la transición en 2016 que no le gustaba leer documentos largos, que prefería las viñetas”, dijo Priess, que no ha visto ninguno de los PDB de Trump. “Probablemente tenga cuadros, tablas, gráficos, cosas así. No es la parodia que la gente hace de que es como un libro de dibujos animados … sino algo que es más visual. Pero no lo sabemos con certeza “.

El informe escrito, que Trump no siempre lee, a menudo va seguido de un informe verbal con un funcionario de inteligencia, aunque esos informes orales se detuvieron al menos por un tiempo en octubre. Priess dijo que no sabía por qué se detuvieron o si se habían reanudado, pero que se detuvieron en un momento en que Trump pasaba gran parte de su tiempo en la campaña electoral.

Antes de que Trump autorizara a Biden a obtener el PDB como presidente electo, Biden recibió algunas sesiones informativas de inteligencia como candidato. Pero eran más generales y no incluían los principales secretos de la nación.

La otra cosa que recibe un presidente electo es un informe “sobre las acciones encubiertas de la CIA”, dijo el ex director interino de la CIA Mike Morell en un evento organizado por el Centro para la Transición Presidencial con sede en Washington. “Es importante que el presidente electo reciba este informe … porque el día de la toma de posesión, estas acciones encubiertas se convertirán en las del nuevo presidente”.

En 1961, el presidente John F. Kennedy leyó su primer informe mientras estaba sentado en el trampolín de una piscina en su retiro en las montañas Blue Ridge de Virginia. Al presidente Lyndon Johnson le gustaba leer su informe por la tarde. El presidente Richard Nixon confió en su asesor de seguridad nacional Henry Kissinger para que examinara los informes y le dijera lo que pensaba que el presidente debería saber.

A medida que se prolongó el laborioso recuento de votos en 2000, el ex presidente Bill Clinton decidió que el entonces gobernador. George W. Bush debería tener acceso a su PDB en caso de que fuera el ganador. Bush fue el primer presidente en leerlo antes de ser presidente electo.

Biden está recibiendo el PDB más tarde de lo habitual debido a la protesta en curso de Trump sobre los resultados de las elecciones. Trump aprobó las reuniones informativas para Biden el martes pasado, un día después de que su administración aprobara el proceso formal de transición a su sucesor.

Cuando Biden entre en la Oficina Oval, heredará las amenazas nucleares de Corea del Norte e Irán, cambiará la dinámica política en el Medio Oriente, disminuirá la presencia de Estados Unidos en Afganistán y aumentará la competencia de China.

Biden tuvo acceso al PDB en Wilmington, Delaware. Harris lo recibió en una habitación segura en el Departamento de Comercio, donde se encuentran las oficinas de transición presidencial.

Incluso Biden, que tiene décadas de experiencia en política exterior, podría ser víctima de un viejo adagio político de que, por muy informado que crea que está, podría aprender lo contrario del AP.