INE frena spot de MC y Samuel García en el que acusan al PRI de compra de votos

Noticias79

INE frena spot de MC y Samuel García en el que acusan al PRI de compra de votos

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Movimiento Ciudadano y a su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, retirar de inmediato los spots de radio y televisión en los que acusa que existe “un búnker” en el que los candidatos priistas de ese estado tienen despensas y dinero para la compra de votos.

El PRI denunció a Movimiento Ciudadano y a Samuel García por usar indebidamente la pauta de radio y televisión con promocionales que calumnian a los candidatos del PRI por la gubernatura de Nuevo León y la presidencia municipal de Monterrey.

Desde aquí atacan a Colosio y a su familia, operan granjas de bots para inventarnos cosas, de aquí sale el dinero y las despensas para pagar el voto. Juntos vamos a sacar a la vieja política de Nuevo León ¿Le entras? gobernador Samuel García”, dice el spot pautado.

La consejera Claudia Zavala señaló que en apariencia del buen derecho, es claro que el candidato de Movimiento Ciudadano realiza una imputación de delitos sin un sustento jurídico o una sentencia que lo vuelva un hecho y no una calumnia, por lo que “en comunicación política, eso no está permitido”.

Mientras el consejero presidente de esta comisión, Ciro Murayama, destacó que se trata además de la imputación de acusaciones graves como es la compra del voto y delitos electorales, que “expresamente en nuestra legislación es un delito”, lo que no puede permitirse.

“No sabemos si hay una denuncia formal de este actor político (Samuel García) en contra del partido y el candidato al que está acusando, pero lo cierto es que no hay una decisión judicial y advertir que está frente a delitos desde la pauta pues es algo que prohíben nuestras leyes y no está en el margen de los actores políticos”.

La consejera Adriana Favela agregó que el video se basa en acusaciones pero “no se advierten elementos mínimos de veracidad”, por lo que es evidente que constituye una calumnia.

Por lo que por unanimidad de votos acordaron suspender el spot y ordenarle al partido sustituirlo en las próximas horas, con el recordatorio de que las pautas de radio y televisión no pueden ser utilizadas para calumniar a adversarios. También rechazaron aplicar la medida cautelar en contra de Samuel García y su partido como lo solicitó el PRI, por tratarse de hechos futuros de realización incierta.

Fuente: MILENIO