Habrá en Durango primer matrimonio igualitario

Noticias79

Habrá en Durango primer matrimonio igualitario

En Durango dos mujeres podrán casarse, registrándose así el primer matrimonio igualitario en la entidad, luego de un amparo promovido en octubre del 2020.

Miguel Ángel Lazalde Ramos, dirigente del PRD en Durango, destacó que se podrá realizarse la unión luego de que se diera a conocer la sentencia de un juez de distrito que ordena se dé trámite a la solicitud de Catherine y Miriam para contraer matrimonio ante el Registro Civil de Durango.

Aunado a la inconstitucionalidad de los artículos 142, 162, 164 y 172 del Código Civil de la entidad, amparando así a las dos mujeres.

En caso de que los formatos de actas resulten incompatibles para sentar la unión de dos personas del mismo sexo, ello no puede ser motivo para denegar el servicio del registro, sino que en todo caso la autoridad deberá registrar los formatos a nuestra realidad social y constitucional”, sostuvo el dirigente perredista.

Lazalde Ramos, añadió que se está a la espera de otra resolución de matrimonio igualitario por parte del Tribunal Colegiado de Circuito, que permita solicitar le dé vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que, conforme a la Declaratoria General de Inconstitucionalidad que establece la Ley de Amparo, se ordene al  Congreso estado de Durango que reforma el Código Civil para modificar los artículos inconstitucionales que atentan contra los derechos humanos.

Miguel Ángel Lazalde Ramos, dirigente del PRD en Durango, destacó finalmente que el matrimonio igualitario será una nueva realidad en el estado.

Fuente: EXCELSIOR