Aventaja PAN en el estado y la capital de Qro.

Aventaja PAN en el estado y la capital de Qro.

El candidato del PAN a la presidencia municipal de Querétaro, capital del estado, Luis Nava toma la delantera con 22 puntos de ventaja a su más cercano competidor, Arturo Maximiliano, de acuerdo con la encuesta realizada por Valera y Asociados.

 

El representante del PAN obtuvo 50 por ciento de la intención del voto en este ejercicio, mientras que el morenista recibió 28 por ciento de los votos.

La encuesta demostró que, hasta ahora, la pelea se encuentra entre estos dos aspirantes a la alcaldía de la capital queretana, pues la tercera interesada, María Alemán obtuvo apenas 12 por ciento de la intención del voto.

 

Vanesa Garfías del PRD con 4 por ciento y Jaime García del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con dos por ciento de la intención del voto se encuentran lejos de los punteros.

La encuesta, aclaró la casa Varela y Asociados, no consideró el 22 por ciento de las respuestas que declaró que no tiene preferencia todavía.
Este ejercicio, financiado por el diario La Razón, constó de 800 entrevistas que se realizaron cara a cara en el domicilio de los ciudadanos, con un margen de error de más, menos, 3.7 por ciento y un intervalo de confianza del 95 por ciento.

Cabe señalar que los encuestadores realizaron una votación simulada en la que se utilizó una boleta con la identificación de los candidatos y partidos que estarán presentes el 6 de junio en la jornada electoral; además, se empleó una urna secreta para que depositaran su voto.

 

Luego de revisar las boletas y descontar a quienes no emitieron una opinión válida, Valera y Asociados obtuvó los resultados antes descritos.

 

Población objetivo: Ciudadanos mayores de 18 años que viven en el municipio de Querétaro, Querétaro.
Método de recolección: Entrevista cara a cara en el domicilio de las personas entrevistadas.
Muestreo probabilístico: Una vez establecido el número de cuestionarios a levantar por municipio, se eligió una sección al azar y se eligieron secciones de manera aleatoria con salto sistemático.
Tamaño de muestra: Se realizaron 800 entrevistas que representa un margen de error de +/-3.7% con un intervalo de confianza del 95%.
Encuesta realizada por Varela y Asociados y financiada por Periódico La Razón.
Trabajaron 16 encuestadores, 4 supervisores, 1 coordinador general, 1 ingeniero de sistemas, 1 diseño gráfico.
“Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas especificas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Electoral de Querétaro”

 

Fuente: Periódico La Razón de México.