Televisa atiende a dos de cada tres clientes en tv restringida: IFT

noticias79mx

Televisa atiende a dos de cada tres clientes en tv restringida: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que regula al sector, dio a conocer que el Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR), como la televisión de paga, mantiene su relevancia, con Televisa como principal proveedor, a pesar de la diversificación del consumo de contenidos audiovisuales en otros medios, entre ellos internet.

En 2019, el STAR sumó ingresos por casi 58 mil millones de pesos (dos mil 900 millones de dólares), con 20.2 millones de accesos, donde Televisa, la mayor productora de televisión en español en el mundo, acaparó una participación del 65% en el país, arroja el Estudio de Diagnóstico del STAR en México de la Unidad de Competencia Económica del IFT.

“En cuanto a la oferta, se identifica que, al cuarto trimestre de 2019, a nivel nacional, existen alrededor de 305 proveedores del STAR distintos, aunque los principales son Televisa, Megacable, Dish, Total Play y STAR TV, que ofrecen un promedio de 74 canales en los paquetes básicos; servicio individual o empaquetado con otros servicios de telecomunicaciones [paquetes doble play y triple play]; y con servicios OTT de contenido audiovisual [como Netflix, Blim TV y Claro Video]”, añadió IFT en el estudio.

Televisa conservó su sitio como principal proveedor del STAR en dos mil 253 municipios, con participaciones entre 38% y 100%; mientras que Megacable lo fue en 141 municipios, con una penetración de entre 33% y 92%; y Dish fue el número uno en 49 municipios, con entre 41% y 100% de participación.

Claro que esta dominancia llevó al IFT a señalar a Televisa como agente con poder sustancial en televisión de paga, uno de varios servicios que componen el mercado de las telecomunicaciones –en donde América Móvil es considerado preponderante del sector pese a estar impedida para ofrecer televisión de paga.

A finales de noviembre Cablevisión –el nombre oficial de su servicio de televisión por cable Izzi– y otras de sus subsidiarias fueron declaradas por el regulador de las telecomunicaciones de México como agentes económicos con poder sustancial en el mercado de televisión y audio restringido en 35 municipios, tras la compra de activos vinculados a servicios residenciales de Axtel, una operación acordada en 2018, dijo la compañía en un comunicado.

“La compañía considera que la determinación del IFT es inconsistente con anteriores resoluciones emitidas por dicho instituto en otras investigaciones sobre poder sustancial en ese mismo mercado. Por lo anterior, considerará los medios de defensa a su alcance”, dijo Grupo Televisa en un comunicado.

Tras esta nueva determinación el IFT pondrá en marcha un nuevo procedimiento que le permitirá decir la aplicación de medidas asimétricas contra Cablevisión, que comercialmente opera como Izzi, y las otras subsidiarias de Televisa.

fuente: sc