No todo lo que toca Amazon es un éxito, su startup de salud cerrará en un mes

noticias79mx

No todo lo que toca Amazon es un éxito, su startup de salud cerrará en un mes

Haven, una empresa de atención médica secreta lanzada por Amazon, Berkshire Hathaway y JPMorgan dejará de operar a finales de febrero luego de menos de tres años de funciones, de acuerdo con un comunicado publicado por la compañía.

El cierre de Haven demuestra cómo, incluso titanes corporativos con grandes bolsillos, han luchado sin mucho éxito por tratar de innovar y mejorar el sistema de atención médica y salud, que ha vivido arraigado en modelos del siglo pasado.

La Startup fue fundada en 2018 por los multimillonarios Warren Buffett, Jamie Dimon y Jeff Bezos, quienes dijeron en su momento que el plan era juntar sus recursos en una empresa destinada a mejorar el sistema de salud para los trabajadores estadounidenses, comenzado por los de Amazon, JP Morgan y Berkshire Hathaway pues reconocieron que estaba roto y era un claro lastre para la economía.

En el comunicado del cese de operaciones Haven dijo que Amazon, Berkshire Hathaway y JPMorgan “continuarán colaborando de manera informal para diseñar programas adaptados a las necesidades específicas de sus propios empleados”.

En 2018, el anuncio de la alianza para crear Haven causó revuelvo en medios de comunicación e incluso provocó la caída de acciones de firmas en el sector de salud en 2018, pues representaba la oportunidad de que firmas altamente tecnológicas como Amazon y empresas con experiencia en financiamiento y mercados como JP Morgan crearan una disrupción absoluta.

Sin embargo, de acuerdo con información de CNBC Haven enfrentó desafíos desde su inicio porque las compañías fundadoras comenzaron sus propios proyectos de atención médica para sus trabajadores por separado, elemento que socavó el valor de una empresa como Haven.

La firma incluso lanzó programas piloto de atención primaria, pero no los comercializó entre los empleados en un esfuerzo por mantener el secreto.

Mercado complejo

Haven tuvo un comienzo difícil. La compañía de seguros UnitedHealthGroup demandó a un ex ejecutivo en 2019 por presuntamente robar secretos comerciales y llevarlos a Haven.

Si bien la demanda finalmente fue desestimada, el director de operaciones de Haven se fue en mayo de 2019 y su director ejecutivo, el Dr. Atul Gawande, renunció a principios de este año. La alta rotación afectó la capacidad de Haven para definir una estrategia comercial clara.

“En los últimos tres años, Haven exploró una amplia gama de soluciones de atención médica, así como también puso a prueba nuevas formas de hacer que la atención primaria sea más fácil de acceder, los beneficios del seguro sean más sencillos de entender y de usar, y los medicamentos recetados sean más asequibles”, explicó en el comunicado Haven.

fuente: forbes