Misión de FMI concluye visita a Argentina tras diálogo en marco de renegociación de deuda: fuente oficial

Noticias79mx

Misión de FMI concluye visita a Argentina tras diálogo en marco de renegociación de deuda: fuente oficial

 (Reuters) – Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el domingo una visita a Argentina, donde mantuvo reuniones con funcionarios del Gobierno para conocer los planes después de que el país sudamericano solicitara un nuevo programa con el organismo, dijo una fuente oficial.

“Efectivamente, concluyó esta primera visita”, dijo la fuente del Gobierno a Reuters en condición de anonimato.

La delegación inició el martes último el diálogo encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del hemisferio occidental, junto a Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina, y Trevor Alleyne, representante del FMI en Argentina.

Argentina, que hace unas semanas terminó un proceso de reestructuración de su deuda con acreedores privados por más de 100.000 millones de dólares, busca ahora renegociar un acuerdo que firmó el expresidente Mauricio Macri con el FMI en 2018 y que implicó desembolsos por unos 44.000 millones de dólares.

“Estamos en la fase inicial de la discusión de un programa con el Fondo. La misión actual es exploratoria”, dijo Sergio Chodos, director ejecutivo del FMI para el Cono Sur y representante argentino ante el organismo en una entrevista publicada este domingo en el diario Perfil.

Agregó que “el proceso definitivo pasa por la viabilidad de la Argentina como país que genera sus propios recursos”.

Argentina se encamina a su tercer año de recesión económica con un alto déficit fiscal, que se agravó por la pandemia del coronavirus. El Gobierno incrementó su gasto público para financiar planes de asistencia social a los sectores más vulnerables y para brindar ayuda fiscal a empresas.

Los representantes del FMI y de la tercera economía más grande de América Latina ya habían abierto un diálogo previo en forma virtual.