Más competencia para Miniso: llega Hema a México

Más competencia para Miniso: llega Hema a México

Los pasillos de Hema, una cadena de tiendas con sede en Ámsterdam y presencia en 10 países, están llenos de ropa para bebé hecha con algodón orgánico, libretas decoradas con flores y colores pastel, juguetes de madera en forma de perro, cosméticos veganos e incluso ropa interior a un bajo costo.

Así es Hema, un concepto que la firma de logotipo rojo con blanco pretende traer al mercado mexicano bajo el esquema de franquicias maestras, con una primera unidad en la Ciudad de México para el próximo verano.

El objetivo de la compañía es claro: llegar a las 200 tiendas en cinco años, inicialmente en la capital mexicana, para después saltar a Guadalajara y Monterrey.

«Vemos un potencial, es una oportunidad de ganar en una oferta única de mercado, con una población joven y también queremos llegar a las familias. Es un mercado bueno para nuestro crecimiento, vemos un proyecto de largo plazo», dijo Tjeerd Jegen, director global de Hema, en conferencia de prensa.

Para el directivo, la contracción de la economía mexicana no es un impedimento para expandirse y llegar a los 30 mil clientes al mes. Incluso, entre las estrategias de Jegen está la posible incursión a supermercados y la venta en comercio electrónico, como lo hizo en Francia y Estados Unidos a través de Walmart.com.

Sin embargo, Hema se enfrentará a un sector bastante competido, en el que Miniso, una marca japonesa que tiene 200 tiendas y en la que Grupo Sanborns — del empresario Carlos Slim– tiene participación, se ha convertido en una de las minoristas favoritas en su ramo para el consumidor mexicano.

La cadena holandesa que comercializa mercancía para el hogar, cosméticos, papelería, juguetes y otros artículos planea llegar a las 400 unidades al 2023 en el territorio nacional.

De igual manera, otras marcas como The Home Store, las tiendas del mexicano Grupo Gigante, y Zara Home, de la firma española Inditex, compiten en la venta de productos para el hogar.

La marca, que espera sumar tres mil empleados en cinco años, llegará de la mano de Grupo Ensueño, participante minoritario de la marca coreana de estilo de vida Mumuso, y Grupo Modatelas, que comercializa telas, mercería y productos para decoración.

Contrario a lo que pasa en otros países, donde Hema cuenta con fabricación local y un centro de logística, en México la firma importará su mercancía inicialmente, aunque no descarta sumar proveeduría local en una siguiente etapa.

México es el mercado número 12 de Hema, que también tiene presencia en París, Dubái, Bruselas, Berlín, Londres, Barcelona, Luxemburgo, Viena, Estados Unidos y Doha.