Invertirá Carlos Slim 100 mdp en una central eléctrica de cogeneración en Edomex

noticias79

Invertirá Carlos Slim 100 mdp en una central eléctrica de cogeneración en Edomex

Radiomovil Dipsa, empresa fundada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, invertirá 100 millones de pesos en la construcción de una central eléctrica en Ixtlahuaca, Estado de México, a pesar de los cambios realizados por los diputados en Morena a las leyes del sector eléctrico.

“El proyecto consiste en la construcción, instalación, mantenimiento y operación de una planta de generación de una central eléctrica de cogeneración para el suministro en abasto aislado de energía eléctrica y térmica al Data Center Telcel Ixtlahuaca por parte de Radiomovil Dipsa”, revela el plan de la empresa del ingeniero Carlos Slim.

La planta de generación eléctrica se localizará dentro de las instalaciones de la empresa Radiomovil Dipsa, así como utilizará una superficie total de 1,200 m2 y la electricidad producida será utilizada para las necesidades de abastecimiento del  Data Center Telcel de Ixtlahuaca, según un documento al que tuvo acceso Forbes México.

Radiomovil Dipsa, cuya marca comercial es Telcel, dice que la cogeneración es el procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil a partir de un mismo combustible.

La ventaja de la cogeneración es su mayor eficiencia energética ya que se aprovecha tanto el calor como la energía eléctrica de un único proceso, en vez de utilizar una central eléctrica convencional, agrega la empresa del millonario mexicano.

Agrega que el sitio de la central eléctrica de cogeneración se ubica dentro de la categoría de uso de suelo Industrial, puesto que se encuentra dentro del área industrial desarrollada originalmente por el Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México (FIDEPAR).

La central eléctrica de cogeneración tiene 7 motogeneradores con capacidad máxima de 7 MW eléctricos de combustión interna, la cual utilizan gas natural como combustible, dice Radiomovil Dipsa.

El 23 de febrero de 2021, Carlos Slim Helú reconoció que hace falta inversión privada en la infraestructura en la industria eléctrica de México.

“No la conozco (la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador), pero lo que creo es que sí traemos retraso en la inversión en infraestructura con dinero privado”, dice el dueño de Telmex, América Móvil y Grupo Carso.

“Los que son con obra pública ahí siguen, esos empezaron desde casi el principio de sexenio, pero falta mucha de la infraestructura que se va a financiar, que se anunció hace año y medio”, explicó Carlos Slim, quien sostuvo una reunión con el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

El plan del millonario por producir electricidad con gas natural de Naturgy para su Data Center Telcel de Ixtlahuaca se da en medio de que los diputados de Morena y sus aliados aprobaron una iniciativa presidencial para hacer cambios a las leyes del sector eléctrico.

La central eléctrica de cogeneración del Data Center Telcel de Ixtlahuaca consta de dos etapas de operación: En una primera etapa se construirán 5 motogeneradores y en la otra 2, de los cuales 6 tendrán la capacidad de generar 6 MW y el motogenerador restante generará 1 MW que entrará como emergencia en el caso de que alguno llegase a fallar.

Los equipos utilizarán como combustible el gas natural, así como a mediados del primer año de operación se comenzará a dar mantenimiento a la instalaciones dentro del área.

Radiomovil Dipsa explica que el principio fundamental de la cogeneración es la recuperación del calor residual producto de la combustión en una planta generadora de electricidad, el cual de otra forma hubiera sido liberado en el medio ambiente, desperdiciando con ello una parte importante de la energía todavía disponible.

“Esta energía, en la mayoría de los casos, puede ser utilizada en diversos usos finales como calefacción de espacios, calentamiento de agua, así como otros procesos térmicos o de refrigeración que se encuentren cercanos a la planta de cogeneración”, dice la firma mexicana.

La empresa de telefonía celular añade que la instalación de una planta cogeneradora representa una disminución de consumos de energía primaria, importaciones de combustible, emisiones de gases de efecto invernadero (en particular, CO2), pérdidas en el sistema eléctrico, inversiones en transporte y distribución. Así como un incremento de la eficiencia de conversión de energía, la garantía de potencia y la calidad del servicio eléctrico.

fuente: forbes