GAP entra al negocio omnicanal, llevará alimentos a la puerta de tu avión

NOTICIAS79MX

GAP entra al negocio omnicanal, llevará alimentos a la puerta de tu avión

La llegada del Covid-19 no solo impactó el flujo de pasajeros en los aeropuertos, sino también sus hábitos, razón por la cual Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) buscará volverse omnicanal y durante el primer trimestre de 2021 lanzará una aplicación que permitirá a las personas adquirir alimentos y recibirlos en la puerta del avión, así como hacer el pago del estacionamiento de manera automática.

El director general de GAP, Raúl Revuelta, indicó que la versión “beta” de este proyecto, empezará en el aeropuerto de Guadalajara, sin embargo, esperan expandir esta experiencia a las demás terminales aéreas que operan en la República Mexicana.

“Hoy los aeropuertos, no solo en México, los aeropuertos en el mundo, pues tenemos que empujar una transformación, nos tenemos que volver omnicanal, es decir, más allá que compres cuando vas al aeropuerto, que en nuestras aplicaciones puedas preordenar, precomprar, que se te entregue la puerta el avión”, aseguró en entrevista con Forbes México.

De acuerdo con el directivo, el pasajero que regresó a volar es diferente al que volaba antes de la pandemia, ya que no le gusta formarse, romper la sana distancia, no está tan a gusto en comer en la aéreas de fast food, en estas áreas comunes de comida y se descubrió como un cliente de e-commerce.

Por lo que en esta primera fase lanzarán en la App la parte alimentos y bebidas, los cuales llevarán hasta la puerta del avión; así como el pago de estacionamiento, que funcionará con tecnología de reconocimiento de las placas para que pueda acceder y salir sin un ticket, cuyo pago será automático en su tarjeta, sin embargo, sumarán más opciones.

“Va a ir evolucionando, porque en el fondo estamos tratando con un pasajero que, a pesar de ser la misma persona, ahora consume de manera diferente, va a ser algo muy dinámico, con lo que estamos naciendo es con la entrega de alimentos y bebidas y la parte estacionamiento y de ahí tendríamos que ir evolucionando el programa de lealtad y otras partes que hay que traemos consideradas”, afirmó.

Más planes de apoyo y expansión

Raúl Revuelta adelantó que GAP lanzará el próximo año programas de apoyo a aerolíneas, lo cuales posiblemente estarán enfocados a rutas regionales, las cuales son las más complicadas en volver a echar a andar de nuevo.

El directivo recordó que entre abril y julio redujeron sus tarifas a cero, desde la renta de locales, los aterrizajes, las plataformas, con la única tarifa que nos quedamos fue la TUA; mientras que de agosto a este diciembre generaron un paquete de 150 millones de pesos de descuentos para reactivación de ciertas rutas.

“Lo que aprendimos es que las rutas de alta demanda se recuperan más rápidamente, la México-Guadalajara, la Guadalajara-Tijuana es cuestión de tiempo. Cosa muy diferente de las rutas digamos regionales: Los Mochis-La Paz, por ejemplo, en la última crisis este tipo de ruta tardó 8 años en recuperarse”.

De hecho, comentó que, aunque mañana “llegara la fórmula mágica y todos estuviéramos vacunados”, ya el sector se transformó porque en México se ha perdido el 30% de los asientos de la industria, debido al cese de operaciones de Interjet y la devolución de aviones de Aeroméxico.

“Aunque mañana ya dejara totalmente de existir el Covid, ya la industria se encogió un 30 por ciento y va a tomar un tiempo recuperarse, estas grandes caídas en la oferta toman 5, 6, 7 años para recuperarse, porque las aerolíneas van a tener que fortalecer sus finanzas poco a poco y hasta que lleguen a ciertos niveles de rentabilidad, empezarán a pensar en la posibilidad de traer nuevos aviones”, señaló.

No obstante, resaltó que GAP seguirá buscando su expansión internacional, ya que en este nuevo entorno se abren oportunidades de participar en nuevos aeropuertos en el Caribe, en la actualidad están pasando por momentos complicados.

“Una de las oportunidades que hoy está abierta, viva, porque está en proceso, ese gobierno, de lanzar la licitación es el aeropuerto Barbados”, precisó el director general del grupo aeroportuario.

Asimismo, explicó que el plan de inversiones por 21 mil millones de pesos que recorrieron de 5 a 7 años consiste en las mismas obras, sólo que piensan que les tomará 20 meses más poder concluir todo lo que tenían originalmente plateado.

“Las obras a partir del mes de marzo van muy lentas, hay algunos municipios donde se prohibió la construcción, en otros sí se permitió, la realidad es que tenemos un primer pedazo de un desfase de tiempo para ejecutar las inversiones directamente relacionado con el Covid-19”.

fuente: forbes