Este fue el negocio que le dejó pérdidas a Carlos Slim

Este fue el negocio que le dejó pérdidas a Carlos Slim

Carlos Slim es el hombre más rico de México y cuenta con un patrimonio neto que asciende a los 55 mil 930 millones de dólares, de acuerdo con Forbes. Además, ocupa el puesto número 16 del ranking de los personajes más ricos del mundo, encabezado por Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, empresa de venta online nacida en 1994.
Pese a que la fortuna de Carlos Slim tuvo un ligero incremento de 7.4% durante el último año, no todos sus negocios fueron beneficiados durante el año de la COVID-19 y tuvieron un impacto negativo en la riqueza del empresario. Tal es el caso de Grupo Sanborns, cadena de tiendas departamentales y de cafeterías que actualmente es propiedad de Grupo Carso, conglomerado empresarial controlado y operado por el magnate de las telecomunicaciones.
De acuerdo con información de la compañía, Grupo Sanborns tuvo pérdidas de 196 millones de pesos en su utilidad neta durante el primer trimestre del año 2021 y, en el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cadena confirmó que han cerrado 12 sucursales en territorio nacional.
Como parte de las medidas sugeridas por el Gobierno Federal para evitar la propagación de la enfermedad del coronavirus, la firma cerró temporalmente al público 96 tiendas, 22 Sanborns Café, todas las tiendas Sears y Saks Fifth Avenue desde el 31 de marzo del 2020, hasta el 15 de junio del mismo año. Según el reporte, estos cierres se vieron traducidos en un decremento en las ventas netas del emporio, cuyo monto fue de 10 mil 575 millones de pesos, 6.6% menos que lo reportado en el primer trimestre del año 2020.
En este sentido, la compañía indicó que, tras las medidas de contención que fueron retomadas por las autoridades sanitarias el 19 de diciembre pasado en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México, la caída en las utilidades de los locales de Sanborns fue drástica, pues nuevamente se interrumpieron sus actividades comerciales en restaurantes, farmacias y tiendas departamentales.
“Estas medidas impactaron nuevamente el tráfico de clientes en la zona metropolitana, región en la que se concentra una parte importante de nuestros puntos de venta físicos. La venta y el servicio a nuestros clientes continuó a través de las tiendas digitales”, aseguró la compañía mediante el último reporte trimestral.
Actualmente, Grupo Sanborns opera 437 unidades, en contraste con las 449 tiendas que manejó en marzo del 2020. Además, en octubre de ese mismo año la compañía reportó el cierre de siete sucursales, incluyendo tres Sanborns en la CDMX (Churubusco, Hipódromo y la Raza) y una tienda más ubicada en Tepic, Nayarit. Asimismo, confirmó que se suspendió de forma permanente el servicio de la tienda de lujo Saks Fifth Avenue en Polanco y se cerraron dos establecimientos más en El Salvador.
Pese a que los protocolos sanitarios tuvieron un impacto negativo en Grupo Sanborns, hubo empresas de la firma que, en el sector del entretenimiento y autoservicio, tuvieron mejores resultados para el 2021, como fue el caso de las sucursales de iShop, MixUp y Dax.
“Las categorías que mostraron mejor desempeño fueron tecnología y electrónica, mientras que las categorías que reflejaron menor demanda fueron ‘big-ticket’ y moda. Los clientes se mantuvieron cautelosos y la reducción en las ventas físicas se compensó con ventas a través de e-commerce, las cuales crecieron 3.5x”, señaló Grupo Sanborns en su informe.

Fuente: Infobae