Empresas mineras urgen a mantener fondo que ha reunido más de 22 mil mdp en 7 años

noticias79mx

Empresas mineras urgen a mantener fondo que ha reunido más de 22 mil mdp en 7 años

Representantes de la industria minera llamaron a los legisladores a no desaparecer el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera con el fin de garantizar que los recursos que se recolecten por el impuesto a ese sector se dirijan a las localidades impactadas.

Actualmente se discute en el Congreso la desaparición de 109 fideicomisos, entre los que se contempla el llamado Fondo minero.

En un comunicado, la Cámara Minera de México (Camimex) junto con otras organizaciones del sector llamó a mantener el fondo con el fin de dirigir los recursos a las más de 600 comunidades implicadas en la extracción de minerales.

“El Fondo minero fue creado con el espíritu de beneficiar a las poblaciones donde fueron generados los recursos, tal como lo enmarca el compromiso 27 que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su toma de protesta, el cual dice: ‘Se transferirá a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción del mineral’”, señala el mensaje.

De acuerdo con las organizaciones, el fondo suma más de 22 mil millones de pesos recolectados desde su institución en 2014, mismos que se tendrían que destinar a obras de infraestructura en las localidades impactadas.

El documento también fue firmado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), el Mining Task Force de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CANCHAM), los Clústeres Mineros de Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), la organización de mujeres mineras “Mujeres WIM de México” y la Asociación de Mineros de Sonora (AMSAC).

Reclaman deducibilidad para exploración

Durante la ceremonia para conmemorar el 23 aniversario de la minera Penmont en Sonora, Arturo Arredondo, gerente de la minera, comentó que la competitividad en la industria en el país se ha reducido por la falta de apoyo a la exploración, con lo que no se pueden encontrar nuevas áreas de extracción.

“La exploración es el futuro de nuestra industria. En este sentido es hacer deducible la exploración en nuestra actividad minera, es como el desarrollo y la investigación en otras industrias. La dinámica de poder explorar algunas concesiones que no sean de interés, las dejas y poder obtener otras, ese proceso es muy dinámico y nos falta concretar, poder llevarlo a cabo para tener más operaciones”, resaltó.

En lo que va de la actual administración, no se han otorgado nuevas concesiones para la explotación minera. En agosto pasado se anunció la desaparición de la subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía por motivos de austeridad, lo que generó molestia y preocupación entre la industria extractiva.

fuente: forbes