ANTAD ve recuperación a niveles pre-crisis hasta 2022

noticias79mx

ANTAD ve recuperación a niveles pre-crisis hasta 2022

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) espera hasta 2022 una recuperación de las ventas en los niveles previos al impacto económico que produjo la pandemia de covid-19.

La asociación espera una disminución en la caída de las ventas de las tiendas departamentales, uno de los negocios con mayores afectaciones por los cierres temporales al inicio del brote del coronavirus en el país, dijo Javier Salas, director de Estudios Económicos de la ANTAD, en conferencia de prensa con motivo de la Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 en su forma digital.

En términos de lo que el sector representa del producto interno bruto (PIB), el organismo espera recuperar los niveles de 2018 hasta 2024.

“Dado el cierre en algunos formatos de tienda tenemos una caída brutal en las departamentales en abril de más del 70% [en una comparación interanual] que posteriormente se ha recuperado gradualmente y ha ayudado a que las ventas de ANTAD también vayan para arriba, aunque en el agregado continúan negativas”, añadió Salas. “Las departamentales gracias al comercio electrónico han recuperado sus ventas”.

Por el contrario, los supermercados, que registraron fuertes crecimientos en marzo 20% superiores a las del tercer mes de 2019 por las compras de pánico ante la pandemia, ya comenzaron a estabilizarse de forma gradual en los últimos dos meses con alzas en niveles de alrededor de 4% nominal, añadió el directivo.

En general, las cadenas afiliadas a la ANTAD registran una caída de 7% en las ventas en términos nominales a tiendas totales, lo cual podrían acortarse a una reducción de 4% o 5% hacia final de este año, influido por las disminuciones salariales y pérdida de empleos, lo que ha ocasionado que las familias muestren cautela en su gasto, de acuerdo con estimaciones del organismo que representa a empresas como Liverpool, Palacio de Hierro, Soriana y otras.

Para Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de ANTAD, es importante la colaboración entre la iniciativa privada y el gobierno para alcanzar la recuperación económica y erradicar el impacto por el posible retraso de las inversiones por dos mil 900 millones de dólares por parte de sus agremiados que estimaba la organización al inicio del año, previo a la pandemia.

“Lo importantes es ver por la reactivación económica, cuidando la salud y actuando con responsabilidad y precaución para cuidar a empleados y clientes. Hay que ver de qué forma colaboramos con el gobierno para aplicar estas medidas y también para recuperar la economía”, añadió Yáñez.

Para acelerar la recuperación del sector, la organización espera apalancarse de la Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 del 14 al 23 de octubre de manera digital por la pandemia, con la expectativa de reunir a más de 650 empresas proveedoras que entablarán conversaciones con más de mil 500 compradores nacionales e internacionales.

El organismo espera reuniones de trabajo que resulten en nuevos negocios por ocho mil 500 millones de pesos (379.2 millones de dólares).

El 83% de las empresas participantes en el evento son nacionales y el resto de 15 países de América, Europa y Asia.

 

Info: sc