América Móvil comenzará despliegue 5G México, Latinoamérica a finales 2020

América Móvil comenzará despliegue 5G México, Latinoamérica a finales 2020

América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones de América Latina, planea lanzar su red con tecnología de última generación 5G en algunos países de la región, incluido México, a finales de año.

La compañía, controlada por la familia del empresario mexicano Carlos Slim, enfocará sus esfuerzos para el despliegue de esta nueva generación de conectividad a partir de la segunda mitad del año, algo que dijo a inversionistas y analistas en una llamada telefónica, no implicará un incremento en términos de gastos de capital en 2020, con respecto al año pasado.

“Recientemente lanzamos 5G en Austria. . . y pensamos hacer lo mismo en América Latina en la segunda mitad del año, dependiendo de dónde tengamos espectro y cómo vayamos avanzando en poner las cosas necesarias para lanzarlo”, dijo Daniel Hajj, director general de la compañía, en una conferencia con analistas e inversionistas.

La empresa confirmó que esperaba ofrecer 5G en México a finales del año.

Además de los esfuerzos en materia de 5G, los gastos de capital previstos por la empresa para este año, que se estiman en alrededor de ocho mil 500 millones de dólares, consideran también un plan de inversiones para aprovechar la mayor frecuencia adquirida como parte de la compra de Nextel en Brasil, así como mayores inversiones en mayor despliegue de fibra óptica, banda ancha, virtualización de la red y digitalización de sus operaciones en México.

“Vamos a ir a más zonas rurales para dar más cobertura a más población en México, es una de las estrategias más importantes”, señaló Hajj.

Las inversiones para el año consideran además el despliegue de fibra en otros países en Colombia, Centro América, Austria.

En cuanto a nuevas adquisiciones, la compañía no descartó la posibilidad de analizar las compras de algunos de los activos que su competidora, la española Telefónica, pueda poner a la venta en el continente americano como parte de la revisión estratégica que realiza a su portafolio regional.

Por otro lado, la compañía reafirmó que peleará la multa que recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones impuso a su subsidiaria Telnor, un castigo que consideró “desproporcionado y sin sentido”.