Amazon, Mercado Libre y Rappi crecen 52% en América Latina: Google

noticias79mx

Amazon, Mercado Libre y Rappi crecen 52% en América Latina: Google

Amazon, Mercado Libre, Ebay y Rappi registraron un crecimiento del 52% en América Latina y del 31% a nivel global debido al confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19, aseguró este miércoles Julian Coulter, director general de Google México en una videoconferencia.

“Hemos visto un crecimiento grande de marketplaces en los últimos seis meses, y seguirán haciéndolo en el corto plazo, ya que son muy útiles para perfeccionar la nueva demanda. Lo negativo es que no se controla su data, entonces también hay un pro y contra, pero hay otras marcas, que han adoptado una estrategia directa al consumidor”, dijo Coulter en su participación en el Retail Day.

Coulter puso como ejemplo la página de Victoria’s Secret en México que comenzó a vender sus productos a través de la aplicación colombiana Rappi y cuyas búsquedas en Google crecieron 15% en las últimas dos semanas en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Lo que hemos hablado es la importancia de omnicanalidad, hemos visto como invierten en su propia app con mucho éxito como Miniso y Bodega Aurrera quienes han crecido mucho en su presencia online”, añadió Coulter.

Miniso y Bodega Aurrera tuvieron un crecimiento del 49% y del 105%, respectivamente, en las búsquedas de Google en las últimas dos semanas en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según Google, la evolución de búsquedas en lo retailers tuvo un crecimiento del 58% en América Latina que provocaron que estos jugadores fuertes en offline sobresalieran.

“En resumen, hemos visto aceleración en la parte del comercio en línea y la importancia de investigación previa por parte del consumidor previo asistir a una tienda o a comprar en línea. Nuestro buscador Google Search sigue creciendo como la principal fuente de descubrimiento y tráfico para los retailers en México ya que estar presente es vital”, añadió. 

Google estima que un 27% de los usuarios pasará más tiempo investigando en línea antes de ir a la tienda, mientras que un 32% disminuirá su frecuencia de visitas a la tienda y otro 32% pasará menos tiempo en las tiendas, por lo que dificultará la publicidad en las tiendas.

“Es muy importante también que estemos controlando la narrativa, mostrándole al usuario lo que ellos quieren ver, necesitamos engancharlos en la compra con shopping ads en el nuevo mundo de omnicanalidad y va a ser la nueva forma de comprar que podría reemplazar el trade marketing”, añadió.

¿Nueva forma de vender?

La consultora Euromonitor ha pronosticado que las categorías no esenciales –como son los productos de lujo, objetos personales, tabaco, productos de belleza y cuidado personal– tendrán un decrecimiento en ventas totales en 2020 en México, mientras que aquellas categorías como el cuidado en hogar y jardín, bebidas alcohólicas, juguetes y juegos, bebidas calientes y comida empacada verán un crecimiento positivo.

“Los consumidores incrementarán su interés en diferentes categorías, algunas ya han regresado a niveles pre-Covid-19, pero otros siguen incrementando. La pregunta que deberíamos hacernos es ¿si estamos enfocándonos en las categorías correctas con nuestra inversión o promociones o en educar a nuestros empleados y estas áreas de crecimiento?”, añadió.

El directivo explicó que es necesario educar a los empleados para ser mucho más omnicanal y entrenarlos para enganchar a los consumidores en línea con el descubrimiento de nuevos productos.

“También se necesita de un servicio personalizado en la tienda, priorizar y personalizar interacciones en la tienda, especialmente para clientes de alto valor, conociendo sus horarios de llegada, intereses e incluso saludarlos por su nombre cuando lleguen. Es necesario pensar en cómo vamos a repensar la experiencia en la tienda en adelante”, puntualizó.

fuente: forbes