Zacatecas: Trabajo artesanal que cautiva por su belleza

noticias79mx

Zacatecas: Trabajo artesanal que cautiva por su belleza

El increíble trabajo artesanal que se realiza en Zacatecas posee un valor invaluable. Desde una joya hasta una delicada pieza de alfarería, o un encantador textil, son objetos que cautivan por su juego de colores y meticulosos acabados.

Al adquirir estos preciados objetos, no solamente se puede conservar un detalle único de la cultura ancestral de México, también se estará ayudando a los artesanos que las realizan, y lo mejor, sin salir de casa.

Para ello, a través de la plataforma web: ‘Zacatecas Artesanal’, la Secretaría de Turismo del estado exhibe distintas piezas que pueden ser adquiridas ahí mismo.

Artesanía Huichol

Zacatecas trabajo artesanal plataforma web
Foto: Cortesía Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas.

La cultura ancestral de los Huicholes aún se conserva a través de distintos objetos: pulseras o colgantes elaborados con chaquira. Éstas tienen diferentes propósitos, entre ellos la ‘protección espiritual’, ‘armonía’ o ‘abundancia’. Estos preciados objetos son elaborados por comunidades wixárikas.

Trabajo artesanal en Plata

Zacatecas trabajo artesanal
Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Zacatecas.

El pasado minero de Zacatecas, resalta a cada pasa cuando se visita el estado. La abundante producción de plata aún se conserva hasta nuestros días. Este metal precioso es ampliamente utilizado para elaborar vistosas piezas de joyería como dijes, collares, aretes o anillos. Las arracadas jerezanas representan el trabajo artesanal en México más elaborado en platería, además se pueden encontrar en esta plataforma web (‘Zacatecas Artesanal’).

Vistosa charrería

Zacatecas trabajo artesanal plataforma web
Foto: Cortesía Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas.

Otra de las actividades fuertemente arraigadas en el estado es la ganadería. Por ello, los distintos talleres de talabartería elaboran piezas con magníficos acabados como sillas de montar, botas, cinturones, sombreros, bolsos; así como diversos productos de charrería. El uso del hilo de pita es una de las características que distinguen el trabajo artesanal que se realiza en Zacatecas.

En la plataforma web también se pueden encontrar bellos textiles, así como delicadas piezas de cerámica y alfarería, las cuales conservan intacta la cultura ancestral de México, que se resiste al tiempo.

fuente: forbes