‘Madre solo hay dos’, la reflexión de la maternidad a través de la dramamedia

noticias79mx

‘Madre solo hay dos’, la reflexión de la maternidad a través de la dramamedia

Este 20 de enero llega la serie original mexicana ‘Madre solo hay dos’ al catálogo de Netflix. La dramamedia, creada y supervisada por la talentosa Carolina Rivera, explora el tema de la maternidad a través de dos poderosos personajes interpretados por Ludwika Paleta y Paulina Goto. 

Después de consolidar su participación en la serie ‘Jane the virgin’, la escritora llega a Netflix con su primer proyecto con la compañía: ‘Madre solo hay dos’.

La serie explora la vida de dos mujeres con pensamientos completamente diferentes, las cuales chocan entre sí cuando descubren que sus hijas fueron intercambiadas accidentalmente al nacer. De esta premisa se desprenden las situaciones que acompañarán a las protagonistas en esta primera temporada de nueve capítulos. 

Para conocer un poco más del proceso creativo que yace detrás de ‘Madre solo hay dos’, conversamos con Carolina Rivera, quien compartió su emoción por ver llegar este proyecto a una de las plataformas más importantes del streaming.

‘Madre solo hay dos’, llega en un momento muy especial en la vida de la creadora. Aunque comenta que fue una idea que surgió años atrás y que dejó en el baúl de las ideas, la serie retomó importancia debido a las vivencias personales por las que Riviera estaba atravesando. 

“Esta producción tiene que ver mucho con quien soy, mi vida, en qué momento estoy de ella, explorando el tema fundamental que tiene que ver con lo que significa ser mujer en todos los ámbitos… Por supuesto, en la serie, tiene que ver con toda esta reflexión de lo que implica ser madre, pero al mismo tiempo, lo que significa ser esposa, hermana, hija. Todas las acepciones de ser mujer”, compartió.

La pregunta: “¿Qué pasaría si?”, fue el pretexto para hablar sobre el tema de ser mujer en todos los ámbitos de nuestro existir, añadió recordando cuestionarse esto cuando ayudaba a su hija, la cantante y actriz Ximena Sariñana, cuando esta tuvo a su primer hijo. 

Más que una comedia, ‘Madre solo hay dos’, sigue la línea de las dramamedias, un género que ha sabido explotar la creadora en sus películas y series en las que ha participado. No obstante, la comedia representa un vehículo para abordar temas importantes y fuertes para acercarse a ellos.

“El humor siempre ha sido un vehículo para reflexionar sobre mi vida. Por más difÍciles que hayan sido los momentos de mi vida, siempre regresar a ellos con algo de sentido del humor me ha ayudado a encontrarles el sentido“, dijo.

Dando voz a mujeres poderosas

‘Madre solo hay dos’ es una producción que, además de sus poderosos personajes principales, abre también una vertiente para llevar otros mensajes de mujeres poderosas. 

Uno de estos puntos es sin duda la colaboración musical que proyectan los episodios. Con la ayuda de su hija, la creadora logró reunir a un grupo selecto de interpretes mujeres que tuvieran algo que decir a través de su música. 

Madre solo hay dos Netflix
Nueve capítulos conforman la primera temporada de la producción original mexicana. Foto: Cortesía Netflix.

Quisimos tener música de mujeres nuevas compositoras que tuvieran algo que decir y quizá no están en el mainstream pero su música puede aportar algo de manera creativa“.

De igual forma, considera que las protagonistas, Ludwika Paleta y Paulina Goto, son grandes mujeres más allá de ser excelentes actrices. La llegada de ambas a la serie se gestó de manera natural y rápida después de tenerlas siempre presente para estos papeles.

Un proyecto muy familiar

‘Madre solo hay dos’ es un proyecto que ha involucrado a todos los miembros de la familia de Carolina RiveraFernando Sariñana, además de ser su pareja sentimental, ha sido su pareja creativa durante largos años, encontrando en él un pilar importante en las producciones en las que ambos trabajan. 

En este caso no fue la excepción. Rivera comentó que él se convirtió en una parte importante al brindarle su apoyo mientras ella aún se encontraba concluyendo su participación en ‘Jane the virgin’ en los Estados Unidos. 

 Netflix
Foto: Cortesía Netflix.

Además de los consejos de Ximena en el área musical, la creadora trabajó directamente con Sebastián Sariñana, quien dirigió dos episodios de la serie, al que considera un gran director con habilidades como escritor, mientras que su otro hijo, Fernando Sariñana, también se involucró en ‘Madre solo hay dos’ dentro del grupo de escritores.

“Llevar a cabo este proyecto fue como regresar a como hacíamos las películas al principio de nuestra carrera donde todos mis hijos opinaban“, destacó.

Aún hay más que contar

Al cuestionarle sobre si desea que ‘Madre solo hay dos’ tuviera más temporadas dentro de Netflix, Carolina Riviera afirmó que es algo que le gustaría ya que sus personajes aún tienen muchos más aprendizajes que compartir.

“Por supuesto, al final la serie trata de como estas dos mujeres quieren hacer una familia muy peculiar, por sus hijas, como ellas son, las cosas que aprenden la una de la otra, ese es el corazón de la serie, sobre cómo las mujeres son la fuente de aprendizaje de otras mujeres…. “

Madre solo hay dos Netflix
Foto: Cortesía Netflix.

Para la creadora, los personajes de Ana y Mariana tienen mucho que aprender todavía la una de la otra. La situación de querer consolidar esta familia tan peculiar hará que otros aprendan de ellas.

“Ese aprendizaje nunca se acaba, es muy humano y creo que da para mucho“, finalizó.

fuente: forbes