Luis Alberti encarna el rostro de la injusticia en ‘Mano de Obra’

noticias79mx

Luis Alberti encarna el rostro de la injusticia en ‘Mano de Obra’

El primer protagónico en el cine de Luis Alberti trae como resultado grandes reconocimientos en su carrera artística. Su trabajo en ‘Mano de Obra’ le otorgó recientemente el Ariel como el Mejor Actor del año, con un personaje que nos invita a la reflexión a través de una historia de injusticia.

‘Mano de Obra’ por fin llegó a las salas de cine mexicano el pasado primero de octubre, lo que nos brindó la oportunidad de conversar con el actor Luis Alberti sobre su participación en esta cinta y conocer más de Francisco, su personaje en el largometraje.

La película, dirigida por David Zonana y producida por Michel Franco, trae una trama de corte social donde la injusticia se hace presente en un grupo trabajador de albañiles. Después de presenciar la muerte de su hermano mientras trabajaba en la construcción de una casa, Francisco solicitará indemnización para la familia; al no recibirla, buscará justicia por su propia cuenta.

Para Alberti, llegar a este proyecto fue algo de suerte. Originalmente el director y los productores buscaban que el total de los personajes de ‘Mano de Obra’ no fueran actores profesionales, pero debido a las características del personaje de Francisco, se recurrió al actor para que tomara el rol principal.

“Desde que leí el guión me sorprendió la temática, el ritmo que tiene es muy sólido y pareció también hasta divertido con varios giros. Francisco es un personaje con un arco dramático complejo, bastante interesante y me pareció una posibilidad padre para jugar con él”, comentó.

La llegada de Luis Alberti a la producción como el único actor profesional sirvió para llevar al resto del reparto a consolidar las escenas. Para esto, la preparación previa llevó al actor a convivir y crear lazos con los demás participantes para que la interacción no fuese forzada en la pantalla.

Lo anterior representó una gran carga sobre sus hombros al llevar el hilo actoral con los demás involucrados, siendo éste uno de los más grandes retos de su participación en la película mexicana.

“Precisamente al ser yo el único actor con una carrera detrás, era yo era el único que ponía en riesgo todo, desde el no encajar y verme extraño o verme falso: esa era la premisa del trabajo, que esto no sucediera y que sobre todo, para que los compañeros puedan fluir”, destacó Alberti.

Además de trabajar directamente con el guión de ‘Mano de Obra’ para su personaje, el actor compartió que para adentrarse al mundo de su personaje, un albañil, tomó la iniciativa de ir a chalanear para conocer de fondo el trabajo y el ambiente de los trabajadores.

El personaje fue un parteaguas en su carrera, después de haber estado consolidando su participación en proyectos televisivos. Aunque destacó que pese a que ‘Mano de Obra’ está respaldado por importantes figuras de la industria, nunca se sabe qué puede realmente pasar con este tipo de proyectos, por lo que no se imaginaba qué pudiera llegar a ocurrir con su participación.

“Cada proyecto es una moneda al aire. Uno lo hace con la mejor intención, no tanto de ganar premios, sino de hablar de temas que son importantes o de los que queremos generar un diálogo con el espectador, por eso estamos contentos de que se estrene la película”.

Para Alberti, este tipo de cine es el que más le gusta representar ya que genera tejido social, amores y reflexiones en quienes se dedican a hacerlo para compartirlos con la gente. “Así es como el cine tiene valor, porque puede generar identidad en la sociedad, movimiento en la mentalidad de nosotros al vernos reflejados, allí es donde tiene valor el cine y cualquier otro movimiento artístico”.

‘Mano de Obra’ ya está disponible en distintas salas de cine del país, por lo que ya es posible disfrutar del talento del actor en este drama con matices sociales de desigualdad e injusticia.

El actor invita a que los espectadores se queden con la reflexión de qué hubiesen hecho ellos en el lugar de su personaje.

Es un thriller social donde nos podemos ver reflejados de una forma divertida pero también de una forma un poco incisiva, donde nos preguntamos de qué estamos hechos nosotros y qué es de lo que somos capaces de hacer para buscar justicia en este sistema y este ambiente donde todos formamos parte de una espiral de abusos, de injusticias, de corrupción… En qué nos podemos convertir después de vivir las humillaciones en el momento que tenemos algo de poder y qué podemos llegar a hacer”.

Luis Alberti

Después de este proyecto, Luis Alberti se prepara para regresar a sus inicios, el teatro. Trabaja desde ahora una puesta en escena que llegará para el próximo año en compañía de un gran reparto.

fuente: forbes