El Festival de Música de Morelia sigue adelante con formatos mixtos

noticias79mx

El Festival de Música de Morelia sigue adelante con formatos mixtos

La música pasó a ser uno de los héroes de la pandemia. Acompañándonos en casa, levantando los ánimos en los meses de encierro, ha sido una de las industrias más golpeadas por la pandemia pero también de las más necesarias. Ahora, el patrimonio cultural de este arte estará aun más cerca con la trigésima segunda edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, que da inicio este jueves 19 de noviembre.

“Estamos muy emocionados de que, aún y con pandemia, estamos convencidos que la música es un bálsamo para el alma y la salud mental,” comentó en entrevista Verónica Bernal Vargas, directora del festival. “Hoy la cultura es primera necesidad, y por ello hemos decidido seguir adelante”.

A 250 años del natalicio del compositor alemán Ludwig van Beethoven, las celebraciones del eventos tuvieron su preludio con un coloquio dedicado a la vida del artista, donde expertos e investigadores pudieron compartir el legado que dejó en el mundo.

Para los eventos principales, que tendrán lugar del 19 al 22 de noviembre, la agenda se ha adaptado para incluir tanto actividades a distancia como presenciales, transmitiendo las presentaciones vía las redes sociales del festival desde los palacios y templos de la ciudad de Morelia de forma gratuita.

“No pudimos traer a los artistas internacionales por temas de movilidad, pero es increíble el apoyo, por ejemplo, de la Embajada de Austria en México,” explicó Bernal. “Pagaron al Teatro de Vienna para que se pueda transmitir, desde allá, el concierto de la increíble orquesta sinfónica de cámara”.

Los conciertos también se podrán disfrutar en vivo en los distintos recintos seleccionados para la edición de este año, con un aforo reducido al 30% y cumpliendo con todas las medidas sanitarias establecidas para garantizar un momento cultural con seguridad.

Uno de los momentos imperdibles de la nueva edición del festival, serán los Tapetes de Flores que estarán en exposición en el Centro Cultural Clavijero. “Estos tapetes son creados por artesanos de Patamban, una comunidad purépecha, donde todos los años cortan estas orquídeas salvajes bellísimas. Estos tres millones de flores naturales los traen acá, y plasman estos tapetes,” explicó.

Tras una inauguración que será de las más festivas que ha tenido el festival, buscando traer algo de esperanza y felicidad a los mexicanos, se podrán disfrutar varias actividades como talleres de orquesta, música tradicional y más, dejando claro por qué Morelia fue nombrada Ciudad Creativa de la Música hace tres años.

No te pierdas el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez y conoce la agenda completa en su sitio web.

fuente: forbes