Así es como la Academia elige a los ganadores del Oscar

noticias79mx

Así es como la Academia elige a los ganadores del Oscar

El Oscar es el galardón más representativo de la industria del cine mundial. Cada año se reconoce a quienes se consideran los mejores en distintas categorías, y detrás de este evento se encuentra un número considerable de miembros de la Academia que son los encargados de designar a los ganadores con su voto.

Son más de ocho mil los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que forman parte de la industria del cine. Ellos están ligados a una de las 17 áreas de la industria, que incluye  a los actores, editores, guionistas, directores y diseñadores de vestuario, entre otros perfiles.

Para ser parte de la institución, los candidatos deben ser propuestos por al menos dos miembros oficiales de la Academia. Después de una evaluación, el Consejo de Gobernadores de la Academia avalará la incorporación de cada uno de ellos. Los postulantes directos son aquellos que han estado nominados al Oscar o quienes hayan obtenido el premio.

Desde el 2016 la Academia eliminó el voto vitalicio, por ello, ahora cada uno de sus miembros tiene un período renovable de diez años con el objetivo de que aquellos que ya no colaboren en la industria puedan seguir votando.

¿Cómo se determinan las nominaciones?

Cada nominado se elige por los miembros de su respectiva área profesional. Así, los actores nominan a sus pares. Cuando se trata de categorías especiales, como Mejor Película Animada o Mejor Película Extranjera, esta decisión recae en un comité especial. Para la categoría de Mejor Película todos los miembros pueden hacer uso de su voto para nominar.

¿Cuál es el proceso para elegir a los ganadores del Oscar?

Los miembros de la Academia pueden votar, cualquiera que sea su área, por los nominados de todas las categorías. Es así como en 23 de 24 categorías se gana con el mayor número de votos de los miembros.

Sin embargo, para elegir a la Mejor Película se sigue un proceso es distinto. Esta se determina con un complejo sistema de votación que incluye varias rondas. Los votantes deberán presentar por orden de preferencia las películas nominadas, siendo la última cinta de la lista de la votación la que se elimina por ronda.

La votación inicia de nuevo con otra ronda eliminando a la menos popular hasta que en la ronda final la película que obtenga el 50% de los votos es la ganadora. El sistema muchas veces resalta no la película que está a la cabeza, sino la tercera o segunda posición con el mayor número de boletines por ronda.

Este sistema da pie a que la película ganadora realmente represente los deseos del mayor número de votantes.

fuente: forbes